miércoles, 20 de diciembre de 2006

Resultado del Pleno Ordinario del CADUS 19 de diciembre

El pasado martes 19 de diciembre tuvo lugar una reunión del CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla), en la cual se trataron diversos temas que preocupaban a las distintas delegaciones allí presentes.

En primer lugar el nuevo Vicerrector de Estudiantes, Antonio Valverde, hizo su presentación y manifestó su deseo de colaborar conjuntamente con los representantes del alumnado para resolver los problemas que afecten al alumnado. Valverde admitió la dificultad que implicaría llegar al consenso en temas tan complicados como el del posicionamiento ante la LOU, como bien se comprobó después.

Entre las principales dudas que los delegados plantearon al vicerrector se encontraban el cambio de ubicación de la facultad de farmacia y la subvención de las aulas de cultura (decidir si ésta subvención debe o no ser independiente de la subvención recibida por la delegación de alumnos). El vicerrector afirmó que la universidad pretende aumentar la cuantía de ciertas becas y el diner0 destinado para las actividades organizadas por la delegación de alumnos.

Después de esto se llegó al tema más esperado por los asistentes: el posicionamiento de las distintas delegaciones ante la LOU (Ley Orgánica de Universidades). La delegación del CADUS está a favor del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) desde el punto de vista de aumentar la movilidad del alumnado por los distintos países europeos, pero también está en contra de cuestiones como las de los trabajos o las clases de asistencia obligatoria para aquellas asignaturas en las que este tipo de evaluación no sea realmente necesaria.

Cuando la delegación del CADUS pidió el posicionamiento de las distintas delegaciones ante la LOU, no se pudo llegar a ninguna conclusión porque la mayoría de los representantes consideramos necesaria la opinión del alumnado, el cual no está bien informado sobre el tema. La idea es convocar asambleas informativas en las distintas facultades. Con estas asambleas se pretende dar a conocer los pros y contras que las recientes modificaciones de la LOU pueden traer al ámbito estudiantil. El riesgo de convocar estas asambleas es la tardanza que puede provocar que cada delegación tome una resolución definitiva, con lo cual el posicionamiento ante la susodicha ley orgánica llegaría tarde y entonces la LOU ya estaría totalmente aprobada (aproximadamente hacia abril).

El problema de convocar una asamblea ahora mismo (se celebraría en enero o en febrero) es que coincidiría con la época de los exámenes. De esta forma, la delegación de alumnos intentará escoger la fecha más adecuada para la realización de dicha asamblea, aunque por supuesto también esperamos vuestras propuestas para decidir sobre este tema.

No hay comentarios: