martes, 20 de febrero de 2007

EL E.E.E.S, TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL PROCESO DE BOLONIA

La camunidad universitaria se enfrenta en la actualidad a una decisión que cambiará para siempre la universidad como ahora la conocemos y, en consecuencia, el rumbo de todos los futuros universitarios que ahora estudian en institutos y escuelas:

Se trata de la reforma universitaria europea más ambiciosa de la historia de la educación.
Desde la delegación de alumnos informamos sobre esta enorme transformación de la universidad pública que constituye todo un giro copernicano hacia la privatización. Entre otros cambios están la asistencia obligatoria a clase 40 horas semanales, el cambio de becas por préstamos hipotecarios, la disminución del número de titulaciones...
La comunidad estudiantil está siendo privada de su derecho a la información y de su derecho a decicir sobre una reforma que nos afecta directamente a todos. Pero existe una Coordinadora Andaluza de Estudiantes(C.A.E.) formada por estudiantes de las diferentes universidades andaluzas. En Sevilla, se ha constituído la Asamblea Unitaria de Estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide. Cada provincia tiene su asamblea, que lleva su voz y voto a la C.A.E. Esta asamblea y la C.A.E. han sido creadas y están formadas por estudiantes con el único fin de informar sobre el Proceso de Bolonia a todos los estudiantes de Andalucía para que sean conscientes de los riesgos y peligros que se ciernen sobre la universidad, y para que así tengan la posibilidad de decidir si lo aceptan o no.
Aunque no estamos sólos... los estudiantes del resto de comunidades autónomas y de toda Europa en general se están organizando con el mismo fin. Ya han habido reuniones de la comunidad universitaria a nivel europeo, en las que se proponen iniciativas comunes con el objetivo de unir todas las fuerzas. En Grecia, por ejemplo, ya se han dado masivas movilizaciones de alumnos, profesores e incluso padres. En España, lo principal en este momento es difundir la información lo más rápidamente posible. La última movilización convocada a nivel europeo fue el 16 de octubre de 2006. En Sevilla consistió en una reunión en el rectorado, dada la escasa participación; en Granada, por ejemplo, se estima que asistieron alrededor de 2.000 estudiantes.

Pero... ¿ Qué es y en qué consiste el E.E.E.S?
El Espacio Europeo de Educación Superior(E.E.E.S.) es un proyecto de reforma de la universidad a nivel europeo cuyo objetivo principal es adaptar la educación pública a las demandas del mercado y la investigación. Está siendo introducida a través de una desinformación y una falta de debate casi total, y por el momento ésta está siendo la herramienta más eficaz, evitando " a priori " la oposición de los estudiantes.

Los antecedente los encontramos en la Carta magna de las Universidades Europeas, firmada en 1988 : << la Universidad [...] es una institución autónoma que, de manera crítica, produce y transmite cultura por medio de la enseñanza>>.
Este principio tan importante se perderá en la práctica.

Con la declaración de La Sorbona en París el 25 de mayo de 1998 comienza a diseñarse el EEES.
Iniciado en un principio por cuatoro potencias europeas( Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), se compone ahora por 45 miembros( U. E + otros estados de los Balcanes + el Caúcaso + Rusia).

Estructuracióon: Se plantean dos niveles, grado(primer ciclo) y posgrado dividido entre el master(segundo ciclo) y el doctorado(tercer ciclo). Esta estructuración aparece con la Declaración de La Sorbona en 1998.

Grado: fábrica de precarios

Tiene como objetivo la capacitación de los estudiantes para integrarse en el mercado laboral con una cualificación profesional apropiada. Y comprenderá conocimientos generales básicos. Están comprendidos entre 180 y 240 créditos europeos(3 0 4 años). Probablemente sean tres años, a excepción de algunas titulaciones como medicina, odontología, veterinaria, farmacia y arquitectura que se quedarán en 4 ó 5 años.

A diferencia de las antiguas materias troncales, los contenidos formativos comunes incluyen, junto a los conocimientos académicos, las competencias, habilidades y destrezas propias de cada titulación. Se plantea reducir las 140 actuales titulaciones a 77. Tras las movilizaciones acaecidas entre febrero y junio de 2005, se consiguió la supervivencia de las 140 titulaciones. Pero lamentablemente esto sólo significó un aplazamiento de la reducción, ya que fue nombrada por el M.E.C. una comisión de expertos para adaptar las titulaciones con un plazo límite de octubre. Las últimas filtraciones nos hacen eco de una reducción de las filologías, una supresión de las carreras técnicas y una fusión de sociología y antropología.

Posgrado: El máster y el doctorado.

Máster.

Comprende entre 60 y 120 créditos europeos (ECTC), y estarán dedicados a la formación avanzada, a la especialización y a promover tareas investigadoras.

El precio que se etá barajando es de 950 a 1450 euros al año, pero sondean que algunos máster se cobren al 100% de su coste en el mercado a partir de 2012, cuando se haya completado la convergencia europea. En definitiva, desde la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria se plantean tres tipos de máster:

  • Los de carácter científico-académico, que sirven de puente entre el grado y el doctorado, que costarían como los actuales doctorados, con arco de precio público en el que el más bajo es tres veces más caro que los créditos actuales de una licenciatura.
  • El máster que la comisión aconseja cobrar sólo al 50% ode su coste real, para garantizar la igualdad en el acceso a profesiones como maestro, ingeniero y abogado.
  • Por último, los títulos propios que imparten las universidads sin reconocimiento oficial, que empezarán a tenerlo. Esotos másters se estaban considerando un lujo para el curriculo de los estudiantes, y su precio promedia los 6.000 euros, por lo que ofrecen posibilidades de negocio. Con el EEES adquieren un valor añadido al ser reconocidos como oficiales a nivel europeo

Doctorado.

El tercer ciclo tendrá como finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación. La duración media será de tres o cuatro años a tiempo completo.

El peligro y las consecuencias, la verdadera finalidad de la reforma...

Con el grado se acortará el tiempo de formación del estudiante con el fin de que nos integremos rápidamente en el mercado de trabajo. Seremos estudiantes poco cualificados, pero con la "fortuna" de poseer unas competencias generales que nos servirán para adaptarnos a la esqizofrenia de las demandas productivas mediante un aprendizaje precario a lo largo de toda la vida. Ésta es la razón del énfasis en las competencias habilidades y destrezas por encima de los conocimientos.

Con la nueva estructuración, la enseñanza pasa al terreno del mercado, pasa a ser vendida como mercancía. La educación es otro campo de lucro en el que la cabeza del capitalismo ha fijado su atenciónd, y sin más, no quiere perder la oportunidad de extender sus garras y abrazarla como abraza todo lo que puede ser vendido, todo lo que supone un negocio rentable.

La educación, la herramienta más importante que posee la sociedad para transmitir los valores y conocimientos necesarios para construir un mundo más libre, más justo y más igualitario, ya no es vista desde desde esta óptica; el objetivo de la educación es ahora convertirse en la mayor maquinaria de formació con escasos conocimientos, con el fin de fabricar un ejército de trabajadores descualificados que no tienten otra cosa que vender más que su fuerza de trabajo en trabajos mal pagados. El EEES servirá de este modo para mantener la egemonía clasista de división de las personas, en la que el rico poseerá más nivel cultural y económico y el pobre seguirá siendo el esclavo inculto que vende su fuerza de trabajo para sobrevivir, al tiempo que se pelea y compite con sus compañeros de desgracia en un mercado feroz, por conseguir un empleo con el que las clases altas seguirán acumulando riquezas. Pierde sus

En definitiva, menos cultura, más cara, y más diferencias sociales; la educación pierde sus valores y se convierte en un negocio.


Si quieres mas información estate atent@: Habrán próximas reuniones con la participacion de delegación y de los delegados de clase(los cuales serán informados previamente). El objetivo es difundir lo máximo posible la información de esta reforma que nos afecta tan negativamente, y oponernos a ella en tanto como nos sea posible y conveniente, así como plantear alternativas a la misma: tantas como seamos capaces de crear, todas aquéllas que nos han negado siquiera a plantear. ¡No faltes!

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