lunes, 26 de febrero de 2007

Información importante para estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla

El decano (Francisco Sierra) ha presentado un nuevo reglamento de Junta de Facultad. La Junta es el órgano de gobierno, por lo que regularla supone regular el funcionamiento de la Facultad en su conjunto. El borrador de este reglamento incluye el siguiente punto en su art.26:

"Las Comisiones Asesoras-Delegadas de la Junta de Facultad estarán compuestas por un Presidente, un Secretario y diez vocales de acuerdo con el siguiente reparto:
- 5 profesores titulares
- 1 representante de los Ayudantes, Asociados y Becarios
- 3 alumnos
- 1 representante del PAS" (=personal de administración y servicios)

Esto implica que los profesores tendrán el 60% de los votos en las comisiones. Sus propuestas serán siempre las que se aprueben y podrá ser su conveniencia la que prime en las decisiones (en lugar de la calidad educativa, por ejemplo).

La composición actual es 40% profesores, 30% alumnos y 30% PAS y está determinada por los Estatutos de la Universidad de Sevilla (es así en todas las facultades). Actualmente en la Facultad existen las siguientes comisiones: reglamento, medios, electoral, docencia, informática, biblioteca, extensión, económica, investigación, contratación. Las comisiones elaboran informes sobre estos aspectos que son valorados en la Junta de Facultad, quien decide aprobarlos y ejecutar las medidas que proponen o no (normalmente suelen aprobarlos). En la Junta de Facultad los profesores ya tienen mayoría: son 43 profesores, 21 estudiantes y 7 PAS. Por tanto, la nueva normativa podría "blindar" sus intereses frente a los de estudiantes y PAS.

Se abrió un periodo legal para presentar alegaciones a este borrador. Coincidió con los exámenes y terminó el lunes 19 de febrero. A los representantes de alumnos en Junta se les mandó una carta avisando de este plazo. Casualmente, a la mayoría esta carta les llegó el martes 20, miércoles 21 o jueves 22 de febrero. Es decir: a los alumnos no se nos ha dado oportunidad de modificar el borrador, que ya está oficialmente cerrado.

La aprobación definitiva queda pendiente para una Junta que tendrá lugar en mayo. Teniendo en cuenta su composición, es probable que se apruebe. Agotado el plazo "legal", ¿qué podemos hacer ahora?

Mañana, martes 27 de febrero, hay una Asamblea de Alumnos. La Asamblea es nuestra voz, lo que se decida en ella pasa como nuestra opinión colectiva. Queremos que todo el mundo conozca esta iniciativa unilateral del Decanato, queremos que se abra un nuevo plazo transparente, que la Comunicación –nombre de nuestra Facultad- funcione y, sobre todo, decir NO. Cuantas más personas vayamos a la Asamblea (que se convoca a las 12:30 y a las 17:30 en el hall), más "legitimidad" tendrá nuestro posicionamiento.

Además, el orden del día incluye otros temas importantes: reparto del presupuesto para alumnos (tenemos 5.000 euros, ¿qué hacemos con ellos?), propuestas sobre el reglamento de medios audiovisuales (que también está en proceso de cambio), programación de la Semana Cultural, el EEES (Proceso de Bolonia) etc. Nos vemos mañana...

Fdo. Delegación de Alumnos y Aula de Cultura de la Facultad de Comunicación.
[http://alumnosfcom.blogspot.com | http://culturacom.blogsome.com]

PD. Por favor, envía este texto a todos los alumnos que conozcas, cuéntalo, que corra la voz… tu experiencia en la Facultad puede verse muy afectada por estos asuntos.

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