miércoles, 7 de marzo de 2007

Acta de la Asamblea de Alumnos 27/02/07 (Mañana)

Iniciada a las 12:30 en el hall de la entrada principal de la Facultad de Comunicación.

- Presentación de la nueva Delegación de Alumnos por parte de Francisco Artacho Gómez, uno de sus componentes.

- Planteamiento de la problemática del nuevo reglamento de la Junta de Facultad en el que se pretende modificar la constitución de las Comisiones modificando los porcentajes de participación de los distintos sectores de la Facultad. En la actualidad, las Comisiones se constituyen mediante la siguiente distribución; 40 % profesorado, 30% alumnado y 30% de miembros del PAS. La nueva normativa conforma las Comisiones de la manera siguiente; 50% profesorado, 10% asociados, ayudantes y becarios, 30% alumnado y 10% PAS. Esto otorga una mayoría participación y capacidad de decisión en las comisiones al profesorado, discriminando a su vez al sector del PAS en la toma de decisiones. Además de esta situación, se explicó a la Asamblea que el periodo de posibles alegaciones del documento, que se someterá a votación en la Junta de facultad, ha concluido, y que los avisos al alumnado sobre dicho periodo llegaron un día después de finalizar el plazo. Una vez expuesta la situación, se consultó a la Asamblea si deseaban la petición de un nuevo plazo oficial de alegaciones al documento.

- La Delegación de Alumnos planteó la cuestión del parking de la Facultad y de la propuesta de que pueda ser usado por los alumnos. La Asamblea estuvo de acuerdo con que se volviera a plantear esta cuestión en la próxima Junta de Facultad.

- Se expuso la situación de los alumnos procesados por el incidente del Rectorado durante el movimiento contra la LOU. Uno de los alumnos afectados y un miembro de la Delegación explicaron que el rector de la Universidad de Sevilla ha solicitado una pena mayor (dentro de la que se piden dos años de cárcel además del pago de la multa) que la solicitada por el fiscal para los imputados. Planteada la situación se solicitó el posicionamiento de la Asamblea para apoyar o no la petición de amnistía de dichos alumnos a los que ya se les han tenido expulsados de la Universidad durante cinco años. La mayoría de los alumnos estuvo a favor de la presentación de una solicitud de amnistía en la próxima Junta de Facultad.

- Presentación del proceso a seguir para llevar a cabo los presupuestos participativos. Se puso en conocimiento de la Asamblea que los fondos de la Facultad destinados al Área de Alumnos; Delegación de Alumnos y Aula de Cultura (Aula de Deportes se financia a través del SADUS) ascienden a 5000 € de los cuales ya se han gastado 217'18 €. A su vez, se ha hecho una estimación de 125 € de gastos por departamento de Área de Alumnos (Delegación de Alumnos y Aula de Cultura) tomando como referencia los últimos datos del último ejercicio, cuyos datos completos no se tendrán hasta la mitad de Marzo según datos del administrador (sólo se nos ha proporcionado el dato de Delegación de Alumnos que ha gastado 82 €). Se especificó que por tanto se contaba con unos 4500 € aproximadamente y que los proyectos para los presupuestos participativos no debían exceder de los 500 €. También se habló de las ayudas de Extensión Universitaria, que este año ascienden a 2630 €, especificando sus diferencias de solicitud y uso con respecto a la partida de fondos de la facultad. Se abrió un debate sobre el posible mecanismo de votación de los proyectos a los que se les daría parte de la partida presentándose cuatro opciones; Asamblea, reunión abierta (como la Asamblea, pero sin cortar las clases), votación por papeletas presentando la identificación de la facultad (esta propuesta derivó de otra anterior que sugería una votación a través de la web, opción que no era viable por cuestiones técnicas) y votación por clases, encargándose los delegados de las mismas de su organización. El resultado de la votación fue a favor de la última opción, votación por clases, que obtuvo 15 votos. La opción de Asamblea recibió 13, la reunión abierta 8 y la votación por papeletas 1.

- Exposición de la intención de la Comisión de medios de cambiar la normativa de los mismos, proponiendo la elaboración de informes sobre los problemas del uso de los medios por parte de las partes implicadas; alumnado, profesorado y PAS. Se invitó a los presentes a recoger las opiniones y apreciaciones de los alumnos para elaborar dicho informe comunicando que el informe debía estar listo para el viernes 9 de Marzo. Durante la exposición de la situación se plantearon algunas quejas y aspectos a modificar como la preferencia del profesorado en cuanto a las reservas de los medios, la posibilidad de aplicar sanciones a los profesores que no cumplan la normativa sin que esto afecte a los alumnos, y que los alumnos asuman la responsabilidad del uso de los medios durante las clases. Otras propuestas fueron; establecer un plazo de diez minutos al comienzo de las reservas, tras el cual, si finalmente no son utilizados los medios, se pudieran dejar de nuevo para el uso de todos los alumnos, dejar un porcentaje de cámaras para préstamos en turnos más cortos, comprar más cámaras y que registren los préstamos de los medios con las tarjetas como ocurre con los libros o el aula de informática. También se planteó que los técnicos no se queden con el D.N.I. cuando no se tiene TIU (tarjeta de identificación universitaria), ya que obliga a los alumnos a ir indocumentados. El alumno que expuso esta petición propuso otras formas para los préstamos sin TIU como fotocopias del D.N.I. compulsadas.

- Un alumno hizo una llamada de atención sobre el hecho de que los fondos que habían sobrado el año pasado se invirtieran en la compra de un escenario y no en otras cosas de uso común como por ejemplo más medios. Desde Aula de Cultura se le contestó que dicha elección se vio precipitada por la premura de la inversión, ya que el dinero debía invertirse antes de la finalización del año 2006 para que no se perdiera y que el escenario es un elemento de uso comunitario para toda la facultad.

- Carmela propuso la compra de una fotocopiadora para ponerla en el Área de Alumnos.

- Kiko presentó la semana cultural de este curso que se celebrará entre el 19 y el 22 de Marzo. Invitó a la Asamblea a participar y difundir la convocatoria para aquellos que estuvieran interesados en participar. También se estableció que el plazo límite para presentar actividades era de una semana previa a la fecha indicada, ya que la programación debe estar cerrada para entonces para poder publicitar la semana cultural.

- Se retomó la cuestión de la reforma de la normativa de Junta de Facultad, presentándose una propuesta a votación. Esta consistía en la solicitud de explicaciones por el hecho de no se avisara en condiciones del plazo para presentar alegaciones al escrito, que se pidieran disculpas por ello y que se abriera una convocatoria oficial para las alegaciones de los alumnos al documento. Tal propuesta fue aprobada por mayoría de la Asamblea y hubo una abstención.

- Durante el desarrollo de la Asamblea legó la convocatoria de ayudas de Extensión Universitaria y se comunicó a la Asamblea la cuantía de la partida y que las solicitudes para la ayuda podían realizarse hasta el 20 de Marzo.

- Se presentó el punto del orden del día relacionado con los Espacios Europeos de Educación. Se procedió a la lectura un manifiesto elaborado por alumnos de otras facultades e intervino Ricardo Martín explicando la situación de los estudiantes procesados por los incidentes de la LOU. Se habló del proceso de Bolonia y de algunas herramientas para evidenciar la necesidad de información sobre el mismo, como la elaboración de encuestas o la recogida de firmas. Se presentó la propuesta de una jornada para debatir la reforma de Bolonia e informar a los alumnos. Sometida a votación, la propuesta fue aprobada por mayoría.

- Un alumno de 3º de periodismo comentó a la Asamblea que en su clase se organizaban Asambleas de forma periódica coordinándose con un profesor y que tenían buena aceptación y estaban funcionando a la hora de solucionar los problemas de su clase. Comentó que solían asistir entre 30 y 60 alumnos y que tenían lugar en los descansos de una asignatura. Dicho alumno invitó a todas las clases a llevar a cabo iniciativas como esta.

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