miércoles, 7 de marzo de 2007

Acta de la Asamblea de Alumnos 27/02/07 (Tarde)

Iniciada a las 17:30 en el hall situado junto al Salón de Actos de la Facultad de Comunicación.

- Presentación de la nueva Delegación de Alumnos por parte de Francisco Artacho Gómez, uno de sus componentes.

- Planteamiento de la problemática del nuevo reglamento de la Junta de Facultad en el que se pretende modificar la constitución de las Comisiones modificando los porcentajes de participación de los distintos sectores de la Facultad. En la actualidad, las Comisiones se constituyen mediante la siguiente distribución; 40 % profesorado, 30% alumnado y 30% de miembros del PAS. La nueva normativa conforma las Comisiones de la manera siguiente; 50% profesorado, 10% asociados, ayudantes y becarios, 30% alumnado y 10% PAS. Esto otorga una mayoría participación y capacidad de decisión en las comisiones al profesorado, discriminando a su vez al sector del PAS en la toma de decisiones. Además de esta situación, se explicó a la Asamblea que el periodo de posibles alegaciones del documento, que se someterá a votación en la Junta de facultad, ha concluido, y que los avisos al alumnado sobre dicho periodo llegaron un día después de finalizar el plazo. También se puso en conocimiento de la Asamblea que el PAS si había presentado alegaciones al documento. Manuel comentó que los alumnos sólo están durante un año en las comisiones y que pueden ser penalizados por la falta de asistencia a las reuniones de las mismas. A continuación se sometió a votación en la Asamblea la siguiente propuesta: la solicitud de explicaciones por el hecho de no se avisara en condiciones del plazo para presentar alegaciones al escrito, que se pidieran disculpas por ello y que se abriera una convocatoria oficial para las alegaciones de los alumnos al documento. La mayoría de la Asamblea estuvo a favor de la propuesta y hubo una abstención.

- Se planteó la cuestión del uso del parking por parte del alumnado. Uno de los alumnos anotó que aunque estaba a favor de dicha propuesta habría que evaluar la conveniencia de tal uso, teniendo en cuenta que se podría producir una mayor aglomeración de coches en la entrada del parking y la puerta de la Facultad y esto podría perjudicarnos a todos. La propuesta se sometió a votación obteniendo la mayoría a favor y una abstención.

- Se inició un debate sobre la situación de la cafetería y el comedor de la Facultad y los problemas que se estaban produciendo, entre ellos la dificultad de poder consumir en ambos lugares a determinadas horas. Se realizaron diversas propuestas: que la empresa responsable solicitara más personal, que se estableciera una diferencia de precios entre los clientes universitarios y no universitarios y que se diera prioridad de uso y atención a los alumnos frente a los clientes de fuera.

- Alejandro, uno de los alumnos asistentes a la Asamblea, propuso que el sistema de información de las cuestiones que se estaban planteando en la Asamblea debía consistir en la información en las clases a través de los delegados. Se comentó la eficacia de la última reunión de delegados que se convocó y los problemas de comunicación entre el alumnado.

- Ricardo Martín explicó la situación de los estudiantes procesados por los incidentes de la LOU y el contexto de los mismos. Se procedió a la propuesta de petición de amnistía por parte de los alumnos, obteniendo 11 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Un alumno cuestionó si la Asamblea era el lugar adecuado para plantear ese posicionamiento y se inició un debate sobre la representatividad de la Asamblea en la toma de decisiones que afectan a los alumnos.

- Presentación del proceso a seguir para llevar a cabo los presupuestos participativos. Se puso en conocimiento de la Asamblea que los fondos de la Facultad destinados al Área de Alumnos; Delegación de Alumnos y Aula de Cultura (Aula de Deportes se financia a través del SADUS) ascienden a 5000 € de los cuales ya se han gastado 217´18 €. A su vez, se ha hecho una estimación de 125 € de gastos por departamento de Área de Alumnos (Delegación de Alumnos y Aula de Cultura) tomando como referencia los últimos datos del último ejercicio, cuyos datos completos no se tendrán hasta la mitad de Marzo según datos del administrador (sólo se nos ha proporcionado el dato de Delegación de Alumnos que ha gastado 82 €). Se especificó que por tanto se contaba con unos 4500 € aproximadamente y que los proyectos para los presupuestos participativos no debían exceder de los 500 €. También se habló de las ayudas de Extensión Universitaria, que este año ascienden a 2630 €, especificando sus diferencias de solicitud y uso con respecto a la partida de fondos de la facultad. Manuel solicitó al Aula de cultura que especificara claramente lo que se gasta y lo que queda y también preguntó por el proceso de concesión de una parte de los fondos de la Facultad al Área de Alumnos. Debido a que la tesorera no sabía quienes deciden la cuantía de dichos fondos ni por qué se otorgan, no pudo contestarle aunque se comprometió a averiguar el proceso y poner en conocimiento de los alumnos tal información. Kiko, el coordinador de la Semana Cultural, informó de las fechas de la misma e invitó a la participación y difusión de las actividades que se realizaran.

- Se procedió a la lectura un manifiesto elaborado por alumnos de otras facultades en relación a los alumnos procesados y se sometió a votación. El resultado fue de 3 abstenciones y un voto a favor (quedaban ya muy pocos alumnos en la Asamblea).

- Manuel propuso que las actas de las Asambleas no sólo debían colgarse en el blog de cultura sino que debían aprobarse en la siguiente Asamblea.

- Un alumno comentó que no pudo votar en las últimas elecciones de Delegación de Alumnos y alumnos para Junta de Facultad porque las urnas habían estado sólo hasta las 17:30, limitando el nivel de participación de los alumnos del turno de tarde.

- Se procedió a la votación mecanismo que se emplearía para los presupuestos participativos, presentándose cuatro opciones; Asamblea, reunión abierta (como la Asamblea, pero sin cortar las clases), votación por papeletas presentando la identificación de la facultad (esta propuesta derivó de otra anterior que sugería una votación a través de la web, opción que no era viable por cuestiones técnicas) y votación por clases, encargándose los delegados de las mismas de su organización. El resultado fue de de 4 votos a favor de la Asamblea y 1 voto a favor de la votación por clases.

- Exposición de la intención de la Comisión de medios de cambiar la normativa de los mismos, proponiendo la elaboración de informes sobre los problemas del uso de los medios por parte de las partes implicadas; alumnado, profesorado y PAS. Se invitó a los presentes a recoger las opiniones y apreciaciones de los alumnos para elaborar dicho informe comunicando que el informe debía estar listo para el viernes 9 de Marzo.

- En los ruegos y preguntas, Manuel preguntó por qué se habían cambiado los premios PEPI por el Certamen Audiovisual Universitario FOCUS e insistió en que tal cambio debía ser tratado en Asamblea. Además hizo hincapié en que su pregunta constara en las actas de la Asamblea. A continuación se inició un debate sobre si fue correcto o no que se cambiaran los PEPI sin consultar a la Asamblea. Se cuestionó la voluntad democrática de los miembros de Delegación de Alumnos y Aula de Cultura y desde ambos sectores se contestó que los posibles cambios de los PEPI eran una cuestión interna de los que participan en su organización, como ocurre con cualquier otra actividad cultural de la facultad.

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